header image
 

d) La biculturalidad en mi vida

En esta fotografía,  yo estoy caminado en el sendero hacia la muela del diablo en La Paz, Bolivia 2007;  el año que retorné  a Bolivia.

Estuve en Bolivia por tres meses y al retornar a los Estados Unidos me di cuenta que yo soy bicultural. Yo he interiorizado profundamente los esquemas culturales de los hispanos y los americanos; tengo el conocimiento de los valores, normas y creencias de las dos culturas y yo las entrelazo.  Yo me refiero al conocimiento de saber como convivir y relacionarme con los americanos y los hispanos. Asimismo, yo soy completamente bilingüe; habló español e inglés. Sin embargo, como parte de mi biculturalismo he adoptado el spanglish como mi habla coloquial.

El tema de la biculturalidad relacionado con los hispanos y los americanos forma un papel fundamental en mi vida. Como mencioné en la introducción; yo nací en La Paz, Bolivia y es donde  viví los primeros once años de mi vida. Sin embargo, mi familia y yo nos mudamos a los Estados Unidos por razones de trabajo ya que,  la empresa en la cual mi padre trabajaba como biólogo,  le ofreció un puesto de trabajo en Washington DC.

Por esa razón yo viví mis años de adolescencia en los Estados Unidos; en Maryland, Colorado y Virginia y  a los dieciséis años yo me americanicé completamente. Solamente hablaba en español con mis padres. Mi hermana y yo nos hablamos la una a la otra en inglés. Cuando  mis amigos me preguntaban ¿de dónde eres?  yo les decía” soy de Bolivia”, y ellos pensaban que era estupendo.  Sin embargo,  yo no pensaba igual que mis amigos  ya que,  yo no sabía nada acerca de mi país, mi cultura o de lo que representa ser hispana. No obstante, todo eso cambió el verano antes de mi último año en la escuela secundaria, cuando mis padres nos enviaron a mi hermana y a mí a Bolivia para visitar a nuestros familiares, especialmente a nuestra abuela. Mi madre quería que viajáramos a Bolivia para apreciar la vida que teníamos en los Estados Unidos ya que, ella pensó que estando en  Bolivia nosotras  llegaríamos a darnos cuenta de que la cultura boliviana  no es adecuada para sobresalir como mujer. Sin embargo, ella estuvo  equivocada porque cuando,  llegué a Bolivia y me enamoré; me enamoré del país y de su cultura.

Mi mamá soñó con vivir en Los Estados Unidos desde que ella tenia veinte años y lo hizo, ella vivió en Denver, Colorado por dos años con su tía pero por razones del destino ella tuvo que retornar a Bolivia. En Bolivia ella se caso y tuvo dos hijas sin embargo, ella no era completamente feliz. La felicidad de mi mamá significaba volver a Los Estados Unidos;  ella quería que sus hijas vivieran en un país del primer mundo, con igualdad.

Como he mencionado, yo me enamore de la cultura y de Bolivia durante mi viaje.  Sin embargo, yo estoy agradecida con mi mamá porque ahora tengo la oportunidad de estudiar la carrera que me gusta en un país de oportunidades.

 

 

One Response to “d) La biculturalidad en mi vida”

  1. […] La biculturalidad en mi vida (umwblogs.org) […]

Leave a Reply