header image
 

a) Contexto Histórico: El comienzo de la huella hispana en Los Estados Unidos

Según Brian D. Joyner, autor del texto Reflejos hispanos en el paisaje Americano: Identificación e interpretación de la herencia Hispana menciona, “que el patrimonio hispano en el continente americano comienza con el ‘descubrimiento’ de Nueva España por parte de España y los subsiguientes primeros contactos con pueblos aborígenes en todo el continente americano”

(“Identificación e interpretación de la herencia hispana“).

 También, Joyner explica que “unas de las razonas por las cuales los hispanos llegaron a los Estados Unidos fue porque muchas de las colonias españolas de América del Norte se convirtieron posteriormente en estados  o territorios de los Estados Unidos: Texas, Nevada, Nuevo México, Arizona, Colorado, California, Florida y Puerto Rico. Los colonos hispanos y la población mestiza (de raza mixta) en estas zonas constituyen una parte significativa de la herencia americana que refleja una cultura americana variada y en desarrollo. (“Identificación e interpretación de la herencia hispana“)

 A continuación, una lista de territorios adquiridos por Los Estados Unidos anteriormente pertenecientes a España:

• Florida, 1819, territorio que Estados Unidos compró a España.

• Incorporación de Tejas, 1845 (anteriormente, era independiente desde 1836).

• Territorio de California, Utah y Nuevo México, 1848, cedido mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo. Posteriormente, estas regiones se transformaron en los estados de Arizona, California, Nevada, Nuevo México, Tejas, Utah y sur de Colorado.

• La “compra Gadsden”, en 1853, a México incorporó las tierras del sur de Arizona y del sur de Nuevo México.

• Puerto Rico pasó a ser territorio no integrado según el Tratado de París de 1899, lo que puso fin a la guerra entre Estados Unidos. y España. Actualmente, Puerto Rico es un Estado Libre Asociado (ELA)

Asimismo, él menciona que “otra demostración de la huella hispana en América del Norte se manifiesta a partir de las más de 30 misiones católicas, las cuales en 1675, ya se habían establecido en la actual región norte de la Florida y a lo largo de la costa de Georgia. Las huellas que dejaron estas misiones y asentamientos en la cultura de las fronteras americanas, permanecieron en el área mucho después de la partida de los españoles. Las prácticas agrícolas, la tecnología, el idioma y las costumbres difundidas por los misioneros se hicieron notar entre las tribus de indígenas americanos con que se enfrentaron los anglosajones en el siglo XIX. Varias generaciones antes, los misioneros españoles habían influenciado a las ‘tribus civilizadas’ como los creeks, los choctaw y los cheroquis”.  Incluso las expediciones por tierra y mar dieron a las zonas  de América del Norte nombres en español, por ejemplo: Amarillo, Alcatraz, Boca Ratón, California, Cañaveral, Florida, Madre de Dios, Bahía Morro, Pima y Tiburón, entre otros.

 Joyner mencionó que  “Francisco Vásquez Coronado realizó expediciones al actual territorio de Nuevo México y Arizona entre los años 1540 y 1542 y, finalmente, avanzó hacia el Norte hasta Kansas. En 1542 Juan Rodríguez Cabrillo fue el primer europeo que realizó expediciones a la costa del Pacífico de California. En 1598 Don Juan de Oñate fundó el primer asentamiento europeo de Nuevo México con el fin de convertir a las comunidades aborígenes y encontrar las siete ciudades de oro. Los españoles establecieron misiones entre las comunidades de pueblos indígenas de Nuevo México. Estas misiones, incluida la cadena de 21 misiones que se desarrolló en California en el siglo XVIII, constituyeron las raíces de la cultura hispana del Sudoeste”. Es muy interesante ya que, “ Si bien España no llegó a tener nunca en América del Norte la influencia dominante que tuvo en el Caribe, América Central y América del Sur, la huella dejada por los españoles sobre las tierras de América del Norte no ha sido menos profunda”.

(“Identificación e interpretación de la herencia hispana”)

De este modo el biculturalismo; hispano y americano en los Estados Unidos se presenta desde los tiempos de la colonización.

 

One Response to “a) Contexto Histórico: El comienzo de la huella hispana en Los Estados Unidos”

  1. […] Contexto Histórico: El comienzo de la huella hispana en Los Estados Unidos (umwblogs.org) […]

Leave a Reply